pulpo estilo ons viveons galicia

Pulpo estilo Ons, disfruta la isla a bocados

Gastronomía en la Isla de Ons

La isla de Ons, situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, goza de todo el encanto de las Rías Baixas.

Este encanto se traduce en veranos con temperaturas muy agradables, ideal para disfrutar de sus playas y montes. Naturaleza autóctona única. Un ambiente envidiable y , evidentemente, su característica gastronomía.

En este artículo nos centraremos en esta última.

ATENCIÓN: Pedimos disculpas a todos los que van a leer el artículo con el estómago vacío.

La gastronomía en la Isla de Ons es común a la de toda la zona de las Rías Baixas. Bien es cierto que cada región tiene características y platos únicos, pero comparten una esencia inconfundible.

Esta esencia es, entre otras características, la alta importancia de los productos marinos en los platos. Moluscos, pescados, cefalópodos y mariscos conforman una variedad inimaginable de exquisitos platos que conquistan a los paladares más exigentes.

El pulpo estilo Ons

Entre todos los platos regionales hay uno que sobresale con diferencia. Es sin duda el pulpo de Ons.

El pulpo es quizás lo que ha hecho más conocida a la isla de Ons. Se capturaba hasta hace poco con métodos tradicionales, pero hoy se modernizó su pesca para que  las capturas sean más rentables.

Se consume al estilo isleño, que es en caldeirada, es decir, cocido con patatas y regado con una salsa de pimentón, aceite, ajo y cebolla.

También se toma á feira, pero aquí se suele acompañar con cachelos, es decir, trozos grandes de patata cocida.

La manera de preparar el pulpo en caldeirada es la siguiente:

-En primer lugar, en una olla con agua hirviendo se añade el laurel, se introduce y se saca el pulpo tres veces.

-A continuación se deja dentro del recipiente, tapamos y cocemos durante 30 minutos.

-Pasado este tiempo, se retira el pulpo y en la misma olla en la que ha sido cocido, añadimos sal y se ponen a cocer las patatas durante otros 30 minutos.

-Mientras tanto, se trocea el pulpo utilizando unas tijeras.

-Acto seguido se prepara la salsa. Se dora la cebolla y se le añade el pimentón y el ajo.

-Al estar listas las patatas, se emplatan con el pulpo (tradicionalmente en un plato de madera) y se riega con la salsa.

Recordamos que como en toda buena receta, cada maestrillo tiene su librillo y es frecuente que esta preparación tenga algún toque personal de el/la cocinero/a.

Aquí ofrecemos un enlace donde se muestra la realización de esta receta.

pulpo estilo ons viveons galicia

En resumen

El tradicional pulpo al estilo Ons es un atractivo turístico de altísima calidad, atrae a visitantes ya no sólo desde  Galicia o España, sino desde múltiples países, que encuentran en este plato una sabrosa manera de conocer una parte de la cultivada tradición gallega.

Recomendamos sinceramente que todas las visitas a la isla de Ons no dejen de degustar el famoso pulpo al estilo Ons, así como de las múltiples actividades que ofrece la isla como puede ser la observación de aves o birding, el popular senderismo silencioso o snorkel en el océano Atlántico.