playa de melide, una de las playas de ons

Guía de las playas de Ons, relájate en la arena.

El archipiélago de Ons tiene cinco playas principales, prácticamente vírgenes. En la parte oriental de la Isla se encuentran la mitad de las playas de Ons, sus nombres son: Melide (la playa más grande, pero también nudista), das Dornas (se encuentra justo en el lado norte del muelle), Canexol (al lado del propio pueblo Canexol), Area dos Cans (es la playa mas concurrida debido a que esta en el centro) y Pereiró (un poco mas al sur, al lado de la aldea Pereiró). Por otra parte las otras playas de Ons, menos frecuentadas aunque no por ello menos bonitas son: los pedregosos arenales de Fontiñas y Liñeiro (se encuentran mirando hacia el océano Atlantico), la playa de Fedorento, que se encuentra mirando hacia el otro islote del archipiélago donde se encuentran las playas de Onza norte y Onza sur.

Playa de Melide

playa de melide, una de las playas de onsLa playa de Melide es una playa que se encuentra lejos del lugar de mayor afluencia de la isla. Es una reconocida playa nudista, de bandera azul, considerada como la más bonita de las playas de Ons. Caracterizada por sus aguas cristalinas y su extenso arenal de arena blanca y fina. La Playa de Melide es una de las playas más salvajes, y también es la más grande. Se encuentra aislada y en el corazón del Espacio Natural Protegido dunas de Barra y Costa da Soavela.

Playa de As Dornas

playa de as dornas, una de las playas de ons

La playa de As Dornas es llamada así por el nombre que recibían las embarcaciones de los habitantes de esta isla, de las que todavía se conservan unos pocos ejemplares. Está situada cerca del muelle y de la zona donde se encuentran todos los servicios de la isla. Se caracteriza por su arena gruesa y sus formas rocosas y está cerca de A Laxe dos Cregos, una sepultura con forma de silueta humana rodeada de leyendas.

Playa de Canexol

playa de canexol, una de las playas de ons

La playa de Canexol está situada bajo el Castro y el Cementerio del mismo pueblo y mira hacia la ría de Pontevedra y a la ría de Aldán. Para acceder a ella hay que pasar por un camino que viene de la aldea de O Curro. Es una playa rectilínea de arena blanca y fina, rodeada de rocas, por lo que está resguardada del viento.

Playa de Area dos Cans

playa area dos cans, una de las playas de ons

La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la Isla de Ons, pues está justo detrás de la aldea de O Curro, que es el punto de mayor afluencia de la isla, por la parte sur del muelle de As Dornas. Se puede llegar andando hasta Laxe dos Cregos, una sepultura con forma de silueta humana que alberga varias leyendas, siempre y cuando la marea esté baja. Es una playa resguardada del viento. Con una arena blanca y fina, y agua cristalina. Se puede acceder a ella mediante una rampa de madera que se encuentra en el sendero.

Playa de Pereiró

playa de pereiro, una de las playas de ons

La playa de Pereiró es la más meridional de la fachada oriental de la isla de Ons. Se encuentra cerca del campamento juvenil, algo alejada del pueblo. Es una cala de arena blanca y fina con un mar salpicado de piedras entre las que se esconden peces de todos los colores y tamaños. La playa tiene unas vistas perfectas de la Ría de Pontevedra y de Aldán.