Ruta-de-los-faros-isla-de-ons-2

La Isla de Ons y la Ruta de los Faros en Galicia

La ruta de los faros es una propuesta de la Xunta de Galicia que nos invita a visitar los treinta y siete mejores faros que hay en la costa de Galicia. Entre ellos está nuestro faro de la isla Ons por muchos motivos: las vistas únicas que posee, la naturaleza que le rodea y por la singularidad de su edificación, ya que es uno de los pocos que tiene adosada la casa del farero.

Visitar un faro no sólo es acercarse a su singular arquitectura sino que también es conocer todo lo que lo rodea: los pueblos costera, las actividades marítimas como la pesca y el marisquero o la gastronomía tradicional.

El faro

El edificio del faro está situado en el Alto do Cucorno, el punto más elevado de la isla, lo que le posibilita ser uno de los faros con mayor alcance lumínico de Galicia, unos cuarenta y seis kilómetros. El faro en sí es una edificación más grande de lo habitual en este tipo de edificios para dar cabida a la casa del farero, uno de los últimos lugares en los que se conserva esta profesión.

La subida

El camino de subida al faro es uno de los itinerarios más visitados de la isla. Partiendo del muelle sube por la isla hasta llegar a la edificación. Esta subida de cuatro kilómetros nunca tiene mucha pendiente permitiendo un paseo accesible, tranquilo y agradable, ideal para hacerlo en bicicleta. Mientras subimos podemos observar el paisaje que nos rodea:

  • Las casas de O Curro e O Caño
  • El mar y sus barcos
  • Las otras islas de las rías baixas
  • La penínsulas del Salnés y la del Morrazo
  • Cabo Sillerio
  • La puesta de sol sobre Sálvora…

De noche el haz de luz de la linterna sobrevuela toda la isla, barriendo las noches estrelladas. Su luz nos invita a relajarnos y disfrutar de de la experiencia que es vivir una temporada en una casa situada en un lugar tranquilo, rodeados de naturaleza.

—————————-
“Faro da Illa de Ons” (modificada) por danivt bajo CC BY_SA 4.0

“Isle of Ons; Galicia, Spain”
(modificada) por Andy Roberts” bajo CC BY 2.0