El Camino de Santiago y la Isla de Ons

El camino de Santiago es una de las rutas más importante de peregrinación cristiana. Pero no tiene una ruta única. Entre los distintos caminos de Santiago (el Francés, el Inglés, la ruta de plata…) la Isla de Ons está asociada con dos de ellos: la ruta marítima y el Camino Portugués.

La ruta marítima del Camino de Santiago

El camino de Santiago por su ruta marítima es el camino que busca acercarse al viaje que, según la tradición, hicieron Atanasio y Teodoro con el cuerpo de Santiago Zebedeo en el año 44 después de Cristo. Acercándose a Iria Flavia (en Padrón) por barco pasaremos cerca de las islas del Atlántico de Ons y Sálvora. Esta ruta es la única que se desarrolla principalmente por barco, hasta unirse con la ruta portuguesa.

Además desde 2016 hacer esta ruta permitirá al peregrino conseguir La Compostelana, siempre que se haya navegado al menos 100 milla náuticas (185,2 Km) y caminado el último tramo hasta la Catedral.

La Isla desde el Camino Portugués

El camino de Santiago portugués es la ruta jacobea que proviene de Lisboa y atraviesa toda la costa en dirección Norte. En las etapas que rodean la ciudad de Pontevedra se puede ver su ría, y en su embocadura nuestra isla de Ons. Ahí los peregrinos, con su andar pausado y sereno pueden observar su belleza natural y el mar que la rodean.

Esta ruta discurre entre aldeas, puentes y una infinidad de iglesias y capillas. Su itinerario, entre la montaña y el mar, entre el verde y el azul, atesora las mejores vistas. Es la ruta con menos etapas de carretera y es la que más bosques y fincas atraviesa. Así es el camino con mayor contacto con la naturaleza.

Este camino, a pesar de ser una de los itinerarios más antiguos no es el más transitado, además es el que menos desnivel absoluto tiene, lo hace el más agradable de todos los caminos. Ideal para recorrerse en bicicleta o a caballo.

La isla se puede ver todavía más veces desde su variante por la costa, un itinerario que se desvía al Oeste después de Valença por toda la costa. Desde cabo Silleiro, por la zona de Bayona se pueden observar las Islas Cíes y Ons al fondo.

Como puedes ver la isla de Ons ha observado a los peregrinos en su camino a Santiago. Si disfrutas de la experiencia del Camino la mejor manera de descansar es en una de nuestras casas conhistoria. y disfrutar de sus playas y paisajes.

————————————–
“Ría de Pontevedra coa illa Ons ó fondo. San Vicente do Mar, O Grove, Galiza.”(modificada) por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) bajo CC BY-SA 3.0

“Isla de Ons”(modificada) por ready bajo CC BY-SA 2.5 ES