Ecoturismo Galicia: la Isla de Ons

La Isla de ons es el destino de aquellos turistas que han decidido respetar la naturaleza del lugar que visitan. Como parte del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia aspira a conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por ello, desde hace muchos años, se cuida el ecosistema de la isla y sus fondos marinos. Esta responsabilidad no sólo está de manos de las autoridades sino también de sus visitantes. Así en la visita hay que observar ciertas normas y consejos para que todos podamos disfrutar de este paraje natural.

Las administraciones están muy involucradas en conseguir que la isla esté enfocada en el turismo ecológico y el desarrollo sostenible. La declaración del segundo parque natural marítimo, con todas las consecuencias que ello conlleva, obliga al cumplimiento de unos protocolos de conservación del entorno como es la prohibición de construir más edificaciones o limitar el número de visitantes y duración de la estancia. Estas son medidas enfocadas para la protección del medio natural de la isla. Pero estas normas no tienen sentido si los visitantes no hacen suyos los principios del turismo responsable.

Así que cuando vayas a la isla es bueno que tengas en cuenta ciertas orientaciones para disfrutar y dejar disfrutar de tu estancia:

  • No hagas nada que dañe la biodiversidad de la isla como introducir especies, molestar las zonas de nidificación de aves, dañar plantas o animales, pescar…
  • Recuerda que toda la basura que generes tiene que ser llevada a tierra firme.
  • Respeta el descanso de moradores y turistas y no entres en las zonas marcadas como acceso restringido.
  • No malgastes ni el agua ni la energía, ya que son bienes escasos en la isla.
  • En resumen, evita todas las acciones que no agredan al ecosistema del entorno.

En definitiva, la isla es un sitio privilegiado para vivir unos días en un paraje prácticamente salvaje, que salvo algunas casas y el faro apenas se puede observar la mano del hombre. Es el sitio perfecto para disfrutar, relajarse y aprender cómo es la vida en un ecosistema tan particular y ayúdanos a conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible.


———————-
Imagenes
“bird-seabird-wildlife-beak-fauna-vertebrate”(modificado) en PxHere bajo CC BY 2.0
“Ría de Pontevedra coa illa Ons ó fondo dende San Vicente do Mar 012” de Luis Miguel Bugallo Sánchez bajo CC BY-SA 3,0
“Dorna en Palmeira”(modificado) de Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) bajo CC BY-SA 4.0