cormoranes moñudos en una roca

Birding en Galicia: Cormorán moñudo en Ons

El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es, junto a las gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), la chova piquirroja y el vencejo real, una de las especies de aves autóctonas de las islas de Ons. Están caracterizadas por su plumaje negro con reflejos verdes, la garganta amarillenta y las comisuras de la base del pico amarillas. Cuando son adultos se distinguen también por su cresta. Además, también se diferencian porque su cola tiene 12 plumas remeras, en cambio, la del cormorán grande tiene 14. Tienen sus puntos de cría en los acantilados de estas islas, por lo que si vienes a hacer birding en Galicia, podrás observar los acantilados y las repisas de las cuevas marinas frecuentados por estas aves y sus nidos. Los nidos están compuestos de pequeños pedazos de algas y plantas marinas, unidas por sus propios excrementos. Entre febrero y agosto, la hembra pone entre 2 y 3 huevos de tono blanco azulado, estos tardan unos 30 días en eclosionar. No salen del nido en dos meses y comienzan a volar alrededor de primeros de junio hasta finales de agosto. Por eso venir en verano es una buena época para hacer birding en Galicia. Aunque la mejor época para venir a las islas va desde abril hasta junio, por la migración primaveral y cría de aves marinas. Y desde agosto hasta mediados de noviembre, por la migración otoñal y porque está abierto un tramo de la isla que no se puede acceder desde mediados de febrero hasta agosto.

Estas aves se alimentan básicamente de peces, sobre todo de sardinas y arenques, pero suelen pescar cerca de la costa. El cormorán moñudo es un gran buceador, puede llegar hasta profundidades de 45 m durante unos 20-45 segundos.

Puedes aprovechar además para hacer un poco de senderismo silencioso, y realizar tanto la Ruta Sur que te lleva hasta el Buraco de Inferno donde en sus proximidades hay un observatorio ornitológico desde donde se puede ver la zona de anidamiento del cormorán moñudo. La otra ruta recomendada para realizar es la Ruta Norte (o «ruta naturista») desde la cual pasamos entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros, un lugar ideal para observar aves y sus zonas nidificantes.

Estos son una serie de consejos que os podemos dar para cuando vengáis a hacer birding en Galicia, aunque también os pueden valer para cualquier otro lugar:

  • Cuidado con los lugares sensibles como lagunas, dunas o juncales. Su fauna y flora son muy delicadas.
  • En todo el entorno encontramos diferentes observatorios de aves de gran utilidad. Recomendamos planificar la visita en función de la marea, cuando está subiendo es el mejor momento, y de la posición del sol.
  • Acordarse de traer agua y protección para el sol, sobre todo aquí en Ons y el resto de islas.
  • Recomendable traer unos prismáticos.
  • Respetar las normas del Parque Nacional en todo momento.