barcos-hundidos-en-la-isla-de-ons

Barcos hundidos en Ons, descubre el mundo subacuático

Descubrimiento de barcos hundidos en Ons

Es sabido que en todo el litoral atlántico existe un número considerable de barcos hundidos (pecios). Y evidentemente las aguas cercanas a la Isla de Ons no son ajenas a este suceso.

En todo el Parque de las Islas Atlánticas se han registrado, por el momento, un total de 52 embarcaciones.

La fama de nuestro archipiélago reside desde hace años en su excelente valor medioambiental. Pero gracias a los descubrimientos que se van haciendo progresivamente se está descubriendo que existe también un amplísimo valor subacuático.

Gracias a la existencia de documentos y archivos históricos y a la colaboración de buceadores, fotografías aéreas, cartas náuticas y análisis toponímicos, se están pudiendo catalogar los pecios. De esta manera, podemos proteger estos recursos marinos de tanto valor histórico.

De la misma forma se registran también naufragios recientes, que aunque no tienen el mismo interés patrimonial, es necesario resaltarlos por dos motivos: nos permiten conocer los fondos del parque y nos ayudan a dibujar zonas de concentración donde existen mayores posibilidades de localizar elementos de patrimonio histórico.

barcos hundidos viveons galicia

Pecios en la isla

Una de las embarcaciones que más revuelo levantó con su descubrimiento fue el submarino “General Mola” perteneciente a la flota del dictador Francisco Franco. Este submarino se hundió en el año 1959 y tras su desguazado, se estaba remolcando hasta un astillero cuando encalló en la Isla de Ons. Fue uno de los sumergibles más letales de su época. Un esplendor que lejos queda después de su desguace y de años y años de acción marina.

Más información sobre este submarino aquí.

Este acontecimiento aún es recordado por los isleños de mayor edad como uno de los sucesos más importantes en la historia reciente de la isla.

Existen numerosos barcos de menor envergadura histórica pero de igual o mayor valor arqueológico submarino varados alrededor de Ons. Y se sospecha que existen cantidad de embarcaciones descubiertas que no han sido comunicadas ni recogidas.

Estos barcos son de gran importancia medioambiental, ya que sirven de cobijo para múltiples especies de animales marinos.

Algunas de las especies que se pueden encontrar son:

-Congrio

-Centollo

-Nécora

-Faneca

-Bogavante

-Variedad de cnidarios

Además de corales y algas que encuentran en la estructura de las embarcaciones el lugar ideal para su desarrollo.

Para finalizar, si estás interesado en este mundo subacuático. Te recomendamos que le eches un ojo al post de este blog sobre el snorkel en la Isla de Ons.